A la hora de pintar es normal, que la gente que no tenga conocimiento ni se dedique al sector de la pintura y mantenimiento de colores en viviendas, como nuestros pintores en Jávea y alrededores, se base simplemente en la elección del color. Pero no nos podemos parar solamente a ver el color de la pintura.

¿Sabías que el acabado de la pintura es realmente importante y posiblemente más que el color? Hoy te queremos contar más sobre 5 tipos de acabados de pintura y qué importancia debemos conocer acerca de ellas para tener en cuenta a la hora de pintar cualquier superficie.

¿Qué es un acabado de pintura?

Antes de saltar a los acabados queremos explicarte que es exactamente un acabado. El acabado de la pintura es la textura de la pintura después de que se seque y también es la cantidad de luz que refleja en la pared. Estos acabados pueden afectar la forma en que se percibe el color y puede que estos acentúen o oculten imperfecciones en el acabado. Todo depende de qué acabado de pintura utilicemos.

Los cinco acabados de pintura que veremos hoy

Si te encuentras en el proceso de elegir un acabado, te recomendamos, ante todo, que te pongas en manos de expertos, en este caso, nuestro equipo de pintores de Bartolomé Bas te puede asesorar tanto de colores como de acabados. Pero hoy te traemos estos 5 acabados para que puedas conocerlos más y te pueda dar una pista de por dónde empezar.

  • Mate (o plano)
  • Cáscara de huevo
  • Satinado
  • Semi brillante
  • Brillo

PINTORES DE CASAS PROFESIONALES

Pintura acabado mate

Este acabado de pinturas le da a las paredes una apariencia uniformemente lisa. Este tipo de pinturas con acabado mate es perfecto para áreas donde desea minimizar el reflejo de la superficie de la pintura, como salas de estar y comedores. Además, ayuda a enmascarar las áreas menos lisas de las paredes como agujeros de clavos, parches, clavos salientes, etc… Esta pintura también se usa mucho en techos. Las pinturas de bajo brillo requieren menos capas que las pinturas con más brillo porque hay menos contraste entre el retoque y el resto del trabajo de pintura.

Pintura acabado cáscara de huevo

Este acabado de pintura es excelente opción para casi cualquier habitación porque tiene el aspecto suave de una cáscara de huevo. Hay que decir que es un acabado con bajo brillo, pero que en realidad es más reflectante que la pintura mate. Este brillo ligeramente superior que le mate, hace que sea más fácil de limpiar y más duradero que el otro.

Pinturas con acabados satinados

Este acabado es muy utilizado. Cuando se pinta con un color de pintura con este acabado, se refleja más la luz que la cáscara de huevo y los planos (mates) y son más buenos para áreas de alto tráfico como pasillos y habitaciones de niños. Estos son claramente más fáciles de limpiar que el resto.

Pinturas semibrillo

Este tipo de acabado de pinturas ya es algo más reflectante que el satén, y por tanto, le da a las habitaciones un aspecto ligeramente más brillante. Cuando una habitación es oscura, la pintura semibrillo puede darle algo más de luminosidad, sobretodo cuando se usan tonos claros como el blanco, crema y otros colores neutros.
La superficie brillante muestra más imperfecciones, por eso, siempre aconsejamos que este trabajo de pintura lo haga siempre un profesional. Esta pintura es buena opción para habitaciones con mucha humedad como baños, porque además la pintura resiste más la humedad. Un acabado muy fácil de limpiar y perfecta para molduras y puertas.

Pintura de acabado brillo

El acabado brillo es la diva del grupo con mayor nivel de reflectividad. Este tipo de pintura se utiliza más en gabinetes, molduras, puertas, etc… El brillo que deja esta pintura, requiere más capas que sus primos más mate, pero por otro lado, se limpia más fácilmente.

Dónde usar cada acabado de pintura

Las pinturas mates se usan mejor en salas de estar, comedores, oficinas y dormitorios o cualquier lugar donde se desee que la luz se refleje mínimamente en la habitación.

Por otro lado, la cáscara de huevo se puede usar en cualquier habitación de la casa, realmente, aunque debido a que es más susceptible a la humedad, es mejor no utilizar en cocinas y en baños.

El acabado satén es el acabado más utilizado y se puede utilizar en cualquier habitación. El acabado semibrillo es perfecto para áreas de alta humedad como cocinas y baños y también (como hemos comentado) también es perfecto para puertas y molduras.

El acabado brillo se usa principalmente en molduras y puertas, pero muchas veces también se usa para lograr una apariencia de espejo de alto impacto en las paredes.