¿Alguna vez te has preguntado porque las paredes están mojadas y cargadas de humedad? Sobre todo en temporadas de invierno. Esto es debido, en gran parte, a la diferencia de temperatura entre el aire exterior y el aire interior que favorece a la condensación y la humedad en paredes y ventanas.

Pero no es solamente por este fenómeno, ni mucho menos, también podría ser debido a las goteras en tuberías, a las goteras en techos, a un aislamiento inadecuado, etc… esto fomenta el crecimiento de moho y las manchas en los paneles de yeso. Y la humedad no es algo que debamos tomarnos a la ligera, no solo por la estructura de la vivienda, sino también por la salud de las personas que conviven con ella. Hay veces que las humedades llegan a ser un problema y si que es conveniente llamar a especialistas en eliminación de humedades (como nuestro equipo de profesionales en Jávea), pero otras veces podemos evitar que aparezcan con algunos consejos.

Pero, ¿cómo puedes prevenir la humedad en las paredes? Afortunadamente tenemos una serie de consejos y trucos para secar las paredes y también para evitar daños mayores en el futuro.

¿Cómo evitar la humedad en las paredes?

Evitar que las paredes se mojen no es difícil si sabes como hacerlo. En Bartolomé Bas trabajamos diariamente con problemas de humedades y conocemos muy bien el procedimiento y los materiales que se deben utilizar para tener el acabado perfecto y que no vuelva a suceder. Pero mientras tanto, aquí te dejamos unos consejos.

Primero debes empezar identificando los lugares donde es probable que se acumule humedad y a partir de aquí, siga estos consejos:

Ventilar la casa correctamente para evitar la humedad

Lo más importante, aunque parezca una tontería, es ventilar el hogar para mantenerlo libre de humedad. Parece también otra tontería, pero la actividad humana también favorece la aparición de humedad, como el simple hecho de respirar, bañarse, cocinar, usar la secadora, etc… Toda esta agua y vapor que se forma debe ir a algún sitio, y si no tiene salida para irse, se acumula en la vivienda. Así que, lo primero que le aconsejamos es abrir y ventilar más a menudo la cocina y los baños.

Hay mecanismos de ventilación como respiradores. Algunos incluso tienen sensores de humedad. Pero para saber si tu necesitas uno de estos en tu vivienda, puedes hablar con nuestro equipo de pintores profesionales en Jávea y alrededores y que te den la mejor opción.

Mejora el aislamiento

Una forma práctica de evitar el exceso de humedad es instalando ventanas de doble panel, con dos capas de vidrio como mínimo. Esto mejorará considerablemente el aislamiento y ayudará a reducir la pérdida de calor de tu casa. En viviendas o pisos más antiguos es la causa principal de la humedad. Es verdad que es una inversión importante, así que mejor primero contacta con la opinión de nuestro equipo.

ESPECIALISTAS EN ELIMINACIÓN DE HUMEDADES

Instalar extractores de aire

Un extractor de aire no es algo que sea vea de manera normal en una casa corriente, pero te lo tenemos que contar. Instalar un extractor de aire en el baño y encenderlo cada vez que se duche o se bañe asegurará un aire seco y evitará que se acumule humedad excesiva en las paredes.

Consigue un deshumidificador para evitar humedades

Un deshumidificador absorbe toda la humedad de la habitación y evita la humedad y el moho. Existen deshumidificadores portátiles que pueden moverse de una habitación a otra. Puede tenerlo alrededor de 24 y 36 horas en cada habitación siempre que lo necesite.
Existen deshumidificadores pequeños que te pueden saber en cualquier habitación, incluso en armarios, cobertizos, desvanes, etc…

Controla el crecimiento del moho

Muchas veces, la condensación y el moho se acumulan en partes particulares y concretas de la vivienda como puede ser detrás de los muebles grandes, en esquinas de habitaciones, debajo de las ventanas, en el marco de las ventanas o dentro de armarios. En este caso te damos este consejo: si efectivamente encuentras moho, elimínalo limpiándolo con un paño húmedo o usando un spary adrede para el moho. La lejía diluida también funciona muy bien para estos casos.

Y por supuesto, vas a crear una casa desde 0 o estás reformando la tuya, intenta utilizar sabiamente el material de construcción, ya que hay muchos materiales que retienen la humedad. Por ejemplo, una pared de ladrillos es más propensa a dejar pasar la humedad. También recomendamos los interiores de hormigón, ya que el yeso es peor para filtración de humedad.

Otros pequeños consejos serían:

  • Minimice la cantidad de plantas de interior, ya que liberan vapor de agua y genera aire húmedo.
  • Seca la ropa siempre al aire libre
  • Invierte en buenos sistemas de bajantes y canaletas
  • Protege los cimientos con películas impermeables
  • Construye cimientos de hormigón a prueba de agua de hasta 100cm
  • Para los revestimientos de paredes perimetrales, se recomienda añadir una barrera contra la humedad
  • Las pinturas y materiales para las paredes son también muy útiles y eficaces a la hora de evitar las humedades en la casa.