Historia de Jávea

Xàbia o Jávea es una localidad costera de la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante, junto al mar Mediterráneo. Situada en la ladera del macizo del Montgó, tras una amplia bahía y resguardada entre dos promontorios rocosos, la ciudad se ha convertido en una pequeña localidad costera y mercantil muy popular. La mitad de su población residente y más de dos tercios de sus visitantes anuales son extranjeros. Aunque la historia del puerto se remonta al siglo XV, el primer embarcadero se construyó en 1871 y se convirtió en una importante puerta de entrada para la exportación.

¿Qué hay en el centro histórico de Jávea? 

En el casco histórico de Jávea se encuentra el ayuntamiento, los mercadillos municipales, el centro cultural, la iglesia de San Bartolomé y el Museo de Arqueología y Etnografía. Desde el siglo IX, cuando reinaba Jaime II, Jávea se denominaba burgo con su propio consejo, aunque seguía formando parte del consejo de Dénia. Hasta el día de hoy se mencionan zonas de Jávea como de Denia, lo que molesta a los habitantes del pueblo. Jávea se trasladó unos kilómetros hacia el interior, ya que sufría constantes ataques de los piratas, por lo que los habitantes de Jávea construyeron una muralla que permaneció hasta 1873 y que posteriormente fue excavada y renovada en 2008, siendo ahora uno de los lugares de interés de Jávea.

 

¿Qué lugares históricos hay en Jávea?

En la población de Jávea nos encontramos diferentes lugares históricos que se pueden visitar. Son visitas de gran interés turístico para todas las personas que por cualquier razón deciden visitar Jávea.

 

El Parador

Durante la dictadura de Franco, a finales de los años 70, el ministro de turismo de Franco recibió luz verde para construir un Parador de Turismo. Los paradores son hoteles de «lujo» de propiedad estatal que, en su mayoría, se desarrollaron a partir de un edificio o sitio histórico. El Parador de Jávea está enclavado en el lateral del Canal de la Fontana, frente al Cabo de San Antonio. Cuenta con exuberantes jardines y maravillosas vistas a la playa del Arenal y hacia Cap Prim. Por aquel entonces, Jávea contaba con el único Hotel Parador Nacional de toda la Costa Blanca. 

En general, Jávea cuenta con un importante patrimonio de monumentos históricos en buen estado de conservación.

 

Miradores

Uno de los mayores atractivos de Jávea son los miradores donde se pueden admirar algunas de las mejores vistas de toda la Costa Blanca. 

No olvides disfrutar de cada uno de los catorce miradores que hay entre el Cabo de San Antonio y la cala de la playa de la Granadella. 

En cualquier época del año te dejarán sin aliento. Torres de Ambolo, Portichol y Torronel: se construyeron para que los ciudadanos vigilaran desde puntos estratégicos de la costa. 

Torre de Capsades: Ligeramente hacia el interior, los restos encontrados aquí incluían trozos de vasijas de cerámica, llaves y una moneda, por mencionar algunos. Éstos indicaban la existencia de edificios y asentamientos musulmanes en la zona. 

 

Sequía de la Noria 

Canal de agua de 100 m de longitud excavado en la roca, que conecta la llanura salina de El Saladar con el mar. Un punto de interés turístico situado entre la playa del Arenal y Cala Blanca. 

 

Ermita del Pópol 

Una iglesia íntima situada en las faldas de la montaña del Montgó, en el camino de Jávea a Jesús Pobre. De diseño gótico, el edificio original está intacto, pero el lugar ha sufrido varias reformas. Esta ermita celebra sus fiestas en septiembre y tiene servicios de liturgia tanto católicos como anglicanos. Anglicana, porque en la zona viven un gran número de expatriados. 

 

Capilla del Calvario

Una de las únicas propiedades del municipio de Jávea es la iglesia del Santo Cristo Calvario, enclavada en el Montgó y construida originalmente en 1770 s. XVIII fue ampliada y modificada en 1849-57 lo que dio paso a la iglesia tal y como se encuentra hoy en día. Con grandes fachadas de formas geométricas y torre rematada en azul, es donde reside el Santo de Jesús Nazareno durante todo el año hasta la Semana Santa.

 

Monasterio Virgen de los Ángeles 

Originaria de la Orden de San Jerónimo, construida a 160 metros de altura. La Casa de Espiritualidad «Nuestra Señora de los Ángeles» está atendida y formada por una comunidad de monjas conocida como las «Hijas de Santa María del Corazón de Jesús», que sólo cuenta con seis miembros. 

Casa y santuario diocesano situado en el campo conocido como la espina dorsal del Cabo de San Antonio, las estribaciones orientales de la montaña del Montgó, llamada localmente La Plana. 

Hace muchos años, fue fundado por hombres con el único deseo de vivir para Dios y construir un monasterio para albergar a los que siguieran sus pasos. 

El Papa Gregorio XI concedió permiso para construir un monasterio en el Reino de Valencia, entonces bajo el dominio de San Jerónimo. Así, se construyó en terrenos donados por Don Alonso de Aragón, hijo del Infante Don Pedro, Duque de Gandía en 1374. 

Los piratas extranjeros atacaron, saquearon e incendiaron el monasterio en 1388 y, tres siglos más tarde, se encontró un lienzo dedicado a la Virgen de los Ángeles entre los escombros y la maleza. 

Desde entonces, los religiosos de Jávea levantaron una pequeña capilla que pronto se convirtió en lugar de peregrinación para los habitantes y pueblos de alrededor. 

El monasterio y la capilla de los Jerónimos fueron reconstruidos en 1964 y, a continuación, una pequeña orden de monjes se instaló en él durante unos 10 años hasta que la Archidiócesis encargó a las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús que lo cuidaran y administraran como Casa de Espiritualidad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR