Jávea (también conocida como Xàbia) es una joya de ciudad situada en la Costa Blanca Norte.
Su costa escarpada está marcada con calas solitarias y playas de arena. Estas cuevas y bahías escondidas fueron utilizadas por piratas y contrabandistas en la Edad Media, pero ahora son utilizadas por bañistas, buceadores y buceadores.
Jávea está situada en el punto más oriental de la España peninsular, a unos 100 kms de Valencia y a 90 kms de Alicante.
Jávea ha sido votada como ambientalmente casi perfecta por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con 320 días de sol al año.
Las promociones de obra nueva en Jávea están sujetas a restricciones de altura, lo que significa que no hay edificios de gran altura a diferencia de otras localidades de la Costa Blanca como Calpe o Benidorm.
Los lugareños se enorgullecen de hablar no el tipo más común de español (castellano) sino el valenciano (valenciano) que es muy similar pero no igual al catalán y esto se habla no solo en Jávea sino en toda la región valenciana. Por eso ves la palabra local para Javea, que es Xàbia.
Muchos dirían que Javea es el mejor lugar de toda la Costa Blanca. No discutiríamos demasiado con esto.
Javea, o Xabia como la llaman los lugareños, se divide en tres áreas distintas.
Casco antiguo de Jávea (Xabia Pueblo)
Está el casco antiguo de Jávea, donde puede pasear por antiguas calles estrechas y visitar el mercado local los jueves. Construido con arenisca Tosca original, es rico en historia medieval.
La iglesia gótica fortificada de San Bartolomé domina el centro de la ciudad de Jávea. Este edificio data del siglo XV. Al lado de la iglesia hay un hermoso edificio que alberga el mercado interior donde se pueden comprar productos frescos locales todos los días.
El Puerto de Javea (Xabia Puerto)
La zona favorita de muchas personas de Jávea tiene un factor de encanto fascinante difícil de definir. Casas encaladas rodean la bahía. Observe a los pescadores traer sus capturas frescas u observe cómo los veleros parten del puerto deportivo. Come en los fantásticos restaurantes de mariscos.
También hay muchas buenas tiendas, bares y cafés; está lleno de actividad. La zona del puerto de Jávea tiene un toque español real, esta es una zona donde los lugareños viven y trabajan en armonía con los elementos turísticos. Es una zona animada y bulliciosa con muchas tiendas, cafeterías, bares y restaurantes.
El hito de la zona del Puerto es la iglesia de Nuestra Señora de Loreto con un techo que imita el casco de un barco.
La Playa de Javea (Playa El Arenal)
La bulliciosa zona del Arenal es básicamente la playa de arena con bandera azul que está rodeada de tiendas, bares y restaurantes como los famosos Los Remos o La Boheme.
Es un gran lugar para pasear por el paseo marítimo por la noche. Es muy turístico, obviamente, y es la parte menos española de Jávea, pero sin embargo es una parte crucial.
Durante la noche del verano, hay varios puestos que venden una variedad de artesanías hechas a mano. Muchos de los bares tienen música en vivo y hay varias discotecas.
Pruebe el bar Platino para entretenerse, como Adam King cantando en vivo la mayoría de los sábados.
El bar más popular se conoce como Champagne, que ha sido rebautizado como Jalousie.
Junto a la playa se encuentra el popular Irish Bar An Shebeen.
La zona de la playa del Arenal es el lugar para disfrutar de la vida nocturna que, aunque relativamente tranquila y limitada, tiene lugares animados como la discoteca Achil
El Arenal es muy bueno para familias. La playa es grande y muy ancha. El agua es muy poco profunda y tranquila, ya que se encuentra en una bahía protegida. Puede sentarse fácilmente en una cafetería o bar y poder ver a sus hijos. En general, España está muy orientada a la familia y puede sentirse mucho más relajado acerca de la seguridad de sus hijos que en cualquier otro lugar.
Este es el lugar donde se pueden comer tapas, paella, pero también pescado y patatas fritas así como estupendos desayunos ingleses. Lo bueno de Javea es la elección de tres partes muy diferentes. ¡Es casi como visitar un parque temático y entrar en mundos diferentes!
En el centro de estas tres áreas hay muchos bloques de apartamentos, muchos de los cuales se alquilan. Alrededor de Jávea hay hermosas colinas verdes salpicadas de villas muy caras. Estos pueden ser una excelente opción para unas vacaciones si hay pocas personas. Pueden resultar muy baratos por persona, pero puede darse un capricho, ya que muchos de ellos son la definición de lujo: palmeras, piscinas, puertas de entrada, jacuzzis, etc.