Muchos techos de las villas y casas de Jávea y alrededores tienen techos sostenidos en vigas de madera, ya que se trata de una manera de construcción muy mediterránea que se sigue utilizando a día de hoy, sobretodo en viviendas estilo rústico, en casa de campo y en casas de pueblo. Estos elementos de construcción además dan un aspecto distinto, lo cual mucha gente decide utilizar este tipo de vigas por el simple hecho de la decoración y estilo que da, siendo parte de mobiliario. 

El uso de este tipo de vigas de madera puede conllevar con el tiempo la infestación y el daño con la carcoma, así que lo mejor es desinfectarlas y tratarlas cada cierto tiempo. 

Qué es la carcoma de las vigas

La carcoma es un insecto xilófago que se alimenta de la madera y que degrada progresivamente toda la materia. Este insecto vive cavando túneles y profundos y haciendo que la madera cada vez parezca un “gruyere” comprometiendo la integridad de la madera y haciendo que la fuerza de los techos también se vea afectada. Por eso, nuestro equipo de profesionales pintores en Jávea y especialistas en tratamiento de maderas recomendamos siempre actuar con prontitud y con antelación.

Cuando un techo de vigas está infestada de carcoma es muy importante actuar con inmediatez, por lo que te recomendamos que nos llames a iremos a hacer el análisis del tipo de carcoma y como se debería de tratar en cada caso. 

Contacta con nuestros profesionales para el tratamiento de maderas

Tratamiento para la carcoma en Jávea y alrededores

En Bartolomé Bas utilizamos diferentes tipos de procedimientos para la desinfección de la carcoma, como hemos comentado, también dependiendo del tipo de carcoma. 

En el tratamiento primero se realiza una inyección de una sustancia especial preparada para ser inyectada en la madera. Este producto protege a la madera del moho, de las bacterias y otros hongos. 

El segundo procedimiento es la anoxia, que se trata de un sellado del producto y de la eliminación del oxígeno. El tercer procedimiento es el tratamiento con microondas, un proceso que se basa en calentar el producto para eliminar insectos, huevos y larvas. 

Después de la desinfección de la carcoma de las vigas, es posible enmasillar y luego pintar los elementos de madera con productos especiales para la protección antiparasitaria. 

Una vez tratada, las vigas pueden dejarse en madera desnuda, es decir, solo con la protección que se ha aplicado, o bien, se pueden pintar en varios colores. Pero antes de pintar, recuerda que la desinfestación definitiva de la carcoma de las vigas es un proceso completo que se debe realizar correctamente y siempre será mejor acudir a un profesional que asegure la eficacia del tratamiento. 

Existe la posibilidad de usar tratamientos ecológicos que no dejan residuos químicos en casa y que están especialmente diseñados para no dañar la madera sin perjudicar a las personas, animales o plantas de la habitación. El tratamiento siempre dependerá del nivel y del tipo de infestación de las carcomas.